miércoles, 19 de septiembre de 2007

Su habitat primordial es el nasofárinx, y si bien no es prevalente en las personas sanas, se lo observa muy aumentado en pacientes con EBOC, donde existe una correlación estacional entre la adherencia del germen a las células orofaríngeas y la enfermedad del tracto respiratorio inferior. La Moraxella catarrhalis se ha encontrado en personas sanas, en su frotis de vías respiratorias altas en una incidencia bastante elevada, 11% en adultos (Sehgal y Shaimy). No se está de acuerdo en si es un patógeno primario en sí o si necesita una virosis previa que predisponga a la infección bacteriana (Marín y col). Este germen es sensible a numerosos antibióticos, penicilinas, ampicilinas, cefalosporinas, eritromicina, clotrimazol, tetraciclinas, aminoglucósidos, quinolonas, etc. Se ha visto aparición de cepas productoras de b-lactamasas (Marín y col).
Neumonía por anaerobios
Las bacterias anaerobias son bastante frecuentes , no constituyendo en sí un hallazgo. Se plantea que la aspiración y la neumonía preceden a la pleuresía. Posteriormente se puede observar la evolución espontánea de estas infecciones pleuropulmonares y tanto la cirugía como las necropsias proporcionan un material para el examen bacteriológico. Con la aparición de los quimioterápicos y antibióticos, se observa una franca disminución de las patologías por anaerobios, ya que la mayoría eran sensibles a los mismos. Por ese tiempo se describieron estos agentes bacterianos y su patología experimental en animales de laboratorio.
Es posible hoy lograr una mejor determinación bacteriológica de los agentes causales de las pleuroneumopatías, lo que lleva entonces a un reconocimiento más frecuente de estos pacientes.
Los microorganismos anaerobios no pueden desarrollarse "in vitro" por la presencia de variadas concentraciones de oxígeno molecular, variando la toxicidad de este gas según los géneros y las especies microbianas. La anaerobiosis microbiana dentro del organismo del huésped se halla supeditada, en cambio, a las variaciones en la concentración de oxígeno presentes en el tejido u órgano que contiene esa población microbiana anaerobia. Así, cualquier factor que reduzca el potencial óxidoreductor (isquemia, aplastamiento tisular, etc) o exacerbe la actividad de una flora microbiana anaerobia o microaerófila comensal (por presencia de bacterias sustractoras de oxígeno) creará un microclima anaeróbico patológico.
Los microorganismos anaerobios no esporulados se clasifican en bacterias y cocos, Gram positivos o negativos (Palma Beltrán). Además, los anaerobios no esporulados viven en el ser humano, en distintos lugares y con grandes concentraciones.
Las lesiones se acompañaron casi siempre por compromiso orofaríngeo previo, predominando en pacientes con malas condiciones dentales, con numerosos focos sépticos. En ellos fueron frecuentes los gérmenes fusiformes, espiroquetas y estreptococos microaerófilos.

Anaerobios no esporulados. Clasificación
Bacilos Gram-negativos
-bacteroides
-fusobacterium
-Leptotrichia
-propionibacterium
-eubacterium
-biffidobacterium
-lactobacillus
Cocos gram-negativos
-veicrella
Cocos gram-positivos
-streptococus
-peptococus
-peptostreptococus



Gérmenes anaerobios no esporulados.
Concentraciones en el ser humano

Boca (saliva 3-10 a 1; placa dentaria 1 a 1; encía 100-1000 a 1) Tubo digestivo (estómago-ileon 1 a 1; colon 100-1000 a 1) genital femenino (vagina 5-10 a 1)


2004

No hay comentarios:

Datos personales